Duo para un solista

NOTAS DE PROGRAMA

 

Dúo para un solista es una obra escrita para clarinete bajo.

La obra está basada en un fenómeno emocional que experimentan muchos migrantes. Este fenómeno es el sentimiento de que como migrante no pertenecemos al país al que hemos ido a vivir y tampoco podemos identificarnos totalmente con el país del que venimos después de haber vivido en otro país. Una frase que representa esta realidad emocional es que como migrantes no nos sentimos “ni de aquí, ni de allá.” Como migrantes nos sentimos divididos internamente, nuestras memorias y raíces están en el país que dejamos, mientras que nuestro presente y posible futuro está en el nuevo país al que hemos arribado. En este nuevo país sin embargo, no tenemos raíces, así que nos sentimos como extranjeros todo el tiempo.

Mi idea con esta obra fue recrear esta dualidad de sentimientos a través del uso de la melodía compuesta que vemos en obras del periodo barroco. Una melodía compuesta tiene dos o más capas, niveles o partes. Generalmente cada parte tiene un registro específico. Una sola melodía se divide en dos melodías que coexisten al mismo tiempo, pero que forman parte de una sola entidad. La melodía compuesta al separarse en dos melodías crea una textura de melodía y acompañamiento o melodía y contramelodía, lo cual también utilicé intencionalmente.

La forma de la obra es la de variaciones continuas. Existe un tema principal de carácter extremadamente lírico. Este tema es como un gemido profundo, lleno de nostalgia y añoranza. La obra se va formando a medida que el tema es transformado en cada variación. A pesar de que todas las notas están escritas, la naturaleza de esta música es improvisatoria, siempre libre y fluída.

–Ivette Herryman Rodríguez, 20 de Julio del 2016. 

Performed by: 

Cathal Killeen


Score: $18.00